miércoles, 19 de agosto de 2009

Las Cataratas Primero.


Las Cataratas lideran el concurso de las nuevas 7 Maravillas Naturales
En el tramo final de la competencia internacional, son las preferidas del público. Están en el primer lugar desde hace una semana.



Apenas iniciada la etapa final de la votación para elegir las nuevas siete maravillas de la naturaleza, las Cataratas del Iguazú picaron en punta y desde la semana pasada se mantienen como el sitio más escogido por los votantes.

El sitio oficial New Seven Wonders reveló que el 92,1% de los votos para las Cataratas fue emitido por personas mayores de 18 años; y del total de votantes, el 53,4% son hombres.

El rápido posicionamiento sorprendió incluso a los propios miembros del Comité Oficial de Apoyo, integrado por representantes brasileños y argentinos. Gilmar Piolla, integrante del Comité, dijo que a través de la página habilitada en Brasil se han registrado 370 mil votantes desde que se conocieron los 28 sitios finalistas. "Este primer puesto nos da energía para seguir trabajando. Ahora debemos lograr que no baje del séptimo lugar hasta el final del concurso, el año que viene", dijo entusiasmado.

En el vecino país ya se están preparando para desembarcar en los medios masivos de comunicación y pedir apoyo para ampliar la campaña de votación. "Este primer puesto tiene que ver con el destino en sí", explicó Piolla. "Si tenemos en cuenta que más de un millón de turistas pasan cada año por el lado brasileño de las Cataratas y otro tanto por el lado argentino, eso genera muchos votos directos, pero también un efecto multiplicador en el mundo entero".

En Misiones ya están trabajando en una campaña que girará sobre tres ejes fundamentales. El Gobierno ya cerró un acuerdo para colocar 40 computadoras en 4 grandes centros comerciales de Buenos Aires y en Temaikén se habilitará un sitio para que los visitantes puedan emitir su voto.

Sergio Dobrusín, el subsecretario de Gestión Estratégica e integrante del Comité de Apoyo, dijo que "en 60 días queremos que esto esté en marcha. Además, el gobernador Maurice Closs logró el compromiso de la presidente Cristina Fernández para apoyar nuestra campaña".

La campaña también se realizará en las principales redes sociales induciendo al voto. La tercera pata del plan consiste en llevar la candidatura de las Cataratas a todas las ferias de turismo. Dobrusín agregó que "en Ezeiza vamos a colocar una gigantografía para que todos nuestros visitantes sepan que nuestro país tiene un lugar entre los 28 sitios naturales finalistas".

La elección despertó fuertes expectativas en el sector turtístico. El antecedente es auspicioso: la Fundación New Seven Wonders eligió en 2007 las nuevas 7 Maravillas del Mundo y, en los años posteriores, los sitios ganadores incrementaron la cantidad de visitantes entre un 50% y un 75%.

sábado, 8 de agosto de 2009

Turismo sin Barreras.

Turismo de calidad y sin discriminación ¿estamos preparados para ofrecerlo? PDF Imprimir E-mail
Info&novedades
Domingo, 28 de Junio de 2009 08:08
 Por Antonio Torrejón-Debemos evolucionar hacia una sociedad que de respuesta a todos.En Europa existen 44,6 millones de personas con alguna discapacidad.El principal déficit es la falta de formación de profesionales en turismo... Turismo y actividad para todos

Estas preocupaciones, fueron instaladas desde lo político Argentino, por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro en 1992, al efectuarse allí el “Primer Foro de Turismo sin Barreras”. Sostiene Magda Cayón Costa, que deberíamos, si ejercitamos la búsqueda de los “derechos humanos”, ser concientes de que debemos evolucionar hacia una sociedad que dé respuesta a todos y cada uno de sus miembros, con los mismos derechos y obligaciones, y en la que haya igualdad de oportunidades para todos; es decir, debemos transformar nuestros espacios en entornos de accesible calidad.

El concepto de turismo de calidad se debería asociar a un turismo que dé la respuesta deseada a las necesidades de sus clientes. El cliente del turismo o turista puede ser cualquier miembro de nuestra sociedad que por diferentes motivos (tiempo libre u ocio, vacaciones, trabajo, etc.) se convierte en turista.
El turista debe tener la certeza de poder acceder a un producto turístico con un entorno y una comunicación universal y accesible a sus necesidades para poder desenvolverse de forma autónoma, cómoda y segura.
Las principales características
1) Envejecimiento de la población debido básicamente a la mejora de la calidad de vida y a la baja natalidad. Según las predicciones más optimistas de la ONU (2001), en el año 2050 el 40% de la población europea tendrá más 65 años, mientras que la población menor de 20 años será del 22%, con lo que nos queda una población activa del 38%. En este estudio podemos apreciar que España será el país que tendrá la población más envejecida del mundo, por delante de Japón, Italia, o Suiza.
2) Inmigración como factor importante de la diversidad geográfica debido a la creciente tendencia de la libre circulación, con carácter temporal o definitivo, de la población. La inmigración implica la necesidad de adaptarse a un entorno nuevo que no siempre dispone de los mecanismos necesarios para la integración, lo cual provoca desorientación, sentimiento de indefensión, y desánimo. Por tanto, si una sociedad o entorno se desarrolla respetando la diversidad de la población, los inmigrantes encuentran facilidades para integrarse sin perder su identidad, lo que provoca a su vez, que en pocas generaciones esta masa social pasa a formar parte de la sociedad y dejan de ser inmigrantes.
Discapacitados: en Europa hay 44,6 millones de personas con alguna discapacidad legalmente reconocida (física motora, auditiva, psíquica, de comunicación verbal o visual). En España el porcentaje de la población con algún tipo de discapacidad reconocida era del 13'8% (según el “Libro Verde: La accesibilidad en España” 2002), pero el porcentaje de personas que se beneficiarían de la accesibilidad universal sería del 39'1% (personas con discapacidades transitorias, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, etc.)
1) Otras tipologías del contexto poblacional: en este grupo poblacional nos referimos a todas aquellas personas que “no salen en las estadísticas”, es decir, personas con lesiones temporales, con movilidad reducida que no esté considerada discapacidad, con algún tipo de alergia, con algún tipo de intolerancia alimentaría, etc.
Por lo que deberíamos ser conscientes de que debemos evolucionar hacia una sociedad que de respuesta a todos y cada uno de sus miembros, con los mismos derechos y obligaciones, y en la que haya igualdad de oportunidades para todos; es decir, debemos transformar nuestros espacios en entornos de calidad y accesibles. Según la publicación European Concept for Accessibility (ECA, 2003) un entorno accesible debe ser:
1) Respetuoso con la diversidad de los usuarios. Ninguna persona debe sentirse marginada y todos deben poder acceder.
2) Seguro: no puede suponer ningún riesgo para los usuarios.
3) Saludable: no puede suponer ningún riesgo para la salud ni causar inconvenientes a aquellos que tienen alguna enfermedad o alergia. Incluso, debe promover el uso saludable de espacios y productos.
4) Funcional: deben estar diseñados de manera que se pueda llevar a cabo aquellas funciones para las que han estado creados sin ningún tipo de problema o dificultad.
5) Comprensible: cualquier usuario ha de poder orientarse sin dificultad dentro de un espacio determinado, por eso es imprescindible que la información sea clara (lenguaje universal), y que la distribución del espacio debe ser coherente y funcional, para no crear desorientación y confusión.
6) Estético: el resultado debe ser estéticamente agradable, ya que eso contribuye a una mejor aceptación por parte de todo el mundo.
En definitiva, todo aquello que en la sociedad está pensado para el uso y ocio de las personas ha de ser accesible y útil para todos los miembros de la sociedad, y coherente con la continua evolución de la diversidad humana.
La sensibilidad: La realidad de la oferta turística actual está marcada por toda una serie de obstáculos a la hora de planificar un viaje, que hace que no todos podamos acceder al sector turístico con igualdad de oportunidades. La principal causa la encontramos en la falta de formación de los profesionales del turismo en esta temática, porque lo más importante en este terreno no es saber mucho de arquitectura accesible, o de normativa accesible, o los costes que nos va a costar la adaptabilidad, etcétera, lo más importante es estar formado bajo esta sensibilidad o filosofía, ya que la mayoría de veces las soluciones pasan por ser sencillas y poco costosas.
Fuente: Verturismo.com.