sábado, 20 de marzo de 2010

SANTA SE MUESTRA EN BUENOS AIRES

SANTA FE ANUNCIA AL MUNDO QUE TIENE MUCHO TURISMO PARA DAR

17:00 | Fue en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en su sede en Bs As. Reinaba el entusiasmo entre todos los concurrentes. Funcionarios de la provincia, delegaciones llegadas desde distintas localidades del interior santafecino con sus stands de propuestas turísticas a cuestas, los medios presentes, santafecinos que residen en la región metropolitana, porteños curiosos y hasta músicos de Santa Fe que tuvieron una intervención impecable. El motor de todo ese optimismo era el lanzamiento y promoción de Santa Fe como destino turístico, revelando las distintas opciones que ofrece la provincia litoraleña.

(foto Marcelo Benitez)
PALABRAS DE BIENVENIDA. La directora de la Casa, María Elena Barbagelata agradeció la presencia de las autoridades provinciales, entre ellos el Ministro de la Producción, el titular de Turismo, Comercio y Servicios, de las delegaciones municipales, de todos los presentes, y aprovechó para declarar que se sentía muy complacida de recibirlos en “esta oportunidad para potenciar los recursos de la provincia en el aspecto turístico”.
GUSTAVO REGGIANI. El Secretario del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios tomó la palabra a continuación graficando lo que a él como santafecino le había ocurrido al recorrer su provincia desde hace unos años. “Yo, y seguramente muchos otros, teníamos y algunos tienen todavía la impresión de que Santa Fe es un territorio ligado fundamentalmente a la producción, tanto la proveniente del campo como la industrial. Pero esta ignorancia fue paulatinamente superada. El descubrimiento de nuestra provincia como un lugar de atractivos turísticos es hoy una realidad. Siempre ligada a nuestra idiosincrasia y a nuestra identidad tan rica en términos culturales y de costumbres”.
JUAN JOSE BERTERO. Ministro de la Producción. El encargado de la cartera productiva señaló que lo que se pretende es visualizar al turismo en Santa Fe desde una visión integral y poner en primer plano al SER SANTAFECINO. “Nuestra sociedad necesita un espacio donde poder reconocerse, identificar y valorar nuestras costumbres, nuestra historia y nuestro inmenso capital natural”.
Acto seguido, se realizó la presentación de dos números musicales de impecable ejecución. Estuvieron presentes la canción y los ritmos del Litoral, pero también una agrupación de tango formada por músicos santafecinos. Tampoco faltaron la degustación de distintos productos comestibles y bebidas acercadas por las delegaciones de distintas poblaciones del interior de esa provincia.

SAN JAVIER ABRE SUS PUERTAS A LA DEMANDA TURISTICA CON UNA IMPORTANTE VARIEDAD DE ATRACTIVOS.

Aprovechando su estadía en Bs As con motivo del lanzamiento promocional de la diversa oferta turística de la provincia, NHMNOTICIAS pudo conversar con Marcial Bugnon, Secretario de Turismo y Producción del municipio de San Javier, en el norte santafecino. Esta ciudad ribereña, con 18 mil habitantes y cabecera departamental, también tiene condiciones inmejorables que ofrecer a la demanda turística de nuestro país y también de visitantes del exterior.

TURISMO EN SAN JAVIER.
No es una novedad, pero en los últimos años se ha incrementado auspiciosamente la actividad en esa región. La pesca, la caza deportiva de patos, la fauna, el recurso ictícola, han sido desde siempre sinónimo de recreación y entretenimiento para esta población y sus ocasionales visitas. Pero actualmente, los lugareños se han preparado para ser una plaza importante en el rubro turístico. De todas maneras, el Ing. agrónomo Marcial Bugnon nos adelanta que “nos está faltando que concurra la familia completa. El ECOTURISMO nos abre esa posibilidad. Hemos realizado un convenio con la Fundación AVES ARGENTINAS, para capacitar guías que enseñen a valorizar el recurso mediante el avistaje de aves relacionadas al río, los humedales y la zona de monte”. También la infraestructura para recibir a turistas se ha ido fortaleciendo y ganando en cantidad y calidad. “Existen hoy en día entre 15 a 20 complejos de cabañas –con piscinas incluso- para hacerle frente a la creciente demanda. Estos lugares pueden recibir a un caudal de personas de entre 20 a 40”, nos asegura Bugnon. También se ha organizado con productores rurales un circuito que responde a la variante TIERRA ADENTRO, en el cual el campo y sus actividades son los protagonistas exclusivos. “La idea es complementar los recursos”, sintetiza el funcionario.

LA PRODUCCION. Siendo en el aspecto agropecuario el arroz y toda su cadena productiva la actividad primordial de la zona, el Ing. Bugnon afirma que “son 30 mil hectáreas las que se siembran con este particular cultivo de lugares húmedos”. La administración municipal se ha propuesto crear la OFICINA DE EMPLEO, con el fin de vincular la demanda con la oferta laboral, y para que cuenten tanto la actividad del arroz como la turística con mano de obra calificada. La LEY DE EMPRENDEDORES, que otorga pequeños créditos para aquéllos que se inician en algún quehacer productivo es otro de los objetivos y concreciones que ya acredita San Javier. “Se realizan con el seguimiento y la evaluación correspondiente”, nos aclara el secretario de Turismo y de la Producción de esa localidad

FUERON EXPUESTAS EN BUENOS AIRES “LAS TRES GRANDES UNIONES DE PRODUCTOS Y CADENAS DE VALOR”.

Con el fin de lograr un mayor caudal de visitantes y de institucionalizar la actividad turística, la administración de Hermes Binner se propuso desde hace un tiempo sectorizar “las cadenas de valor” –como les gusta llamarlas- para interpretar y estimular de manera más eficiente e integralmente las posibilidades que la provincia contempla en esta materia. NHMNOTICIAS pudo dialogar con el Dr. Antonio Anconetani, funcionario provincial de la Secretaría de Sistema de Turismo, Comercio y Servicios.
El plan consiste en establecer tres grandes cadenas de valor que sobresalen en la oferta turística en la provincia, con el objeto de trabajarlas por separado y estimularlas. Ellas son la COSTA, TIERRA ADENTRO Y LAS CIUDADES. La COSTA, obvio pero oportuno decirlo, está ligada al costado ESTE de la provincia desde el norte al sur, y cuyo protagonista excluyente es el Río Paraná. Al hablar de TIERRA ADENTRO, estamos refiriéndonos al mundo rural –técnicamente, turismo rural-, al campo y a las actividades que en él se desarrollan. La vertiente CIUDAD significa la promoción de sus dos grandes poblaciones –Santa Fe y Rosario- con toda su actividad social y cultural, incluyendo las cuantiosas manifestaciones artísticas que en ellas se desarrollan.
El Dr. Anconetani tiene como función la coordinación del producto COSTA. Con el AGUA como elemento unificador, la extensa ribera santafecina ofrece una importante oferta turística ligada a las playas, la pesca, el avistaje de aves y el paisaje mismo ribereño. “Lo mío es un trabajo componedor”, adelanta con entusiasmo el funcionario provincial. “La idea es desarrollar toda la potencialidad de nuestra región pegada al río y para eso hemos creado el Consejo Económico, en el cual están representados los operadores turísticos –el sector privado-, los municipios que dan al río, las ONGs y las Universidades, con su apoyo académico tan bienvenido”, enfatiza Anconetani a este periodista. Sin dudas, es un trabajo arduo pero seguramente provechoso, el de conciliar los diversos intereses de los que se sientan a la mesa para diagnosticar y diagramar las mejores oportunidades y soluciones. El fin, parece ser, generar un patrón común a toda la costa en la importante industria turística. “Lograr una política de estado en esto es fundamental. Que permanezca en el tiempo más allá de las distintas administraciones. DESARROLLO, PROMOCION Y PROTECCION DE LOS RECURSOS. En algunos lugares se requiere más uno que el otro. La idea es consensuar las políticas y optimizar recursos”, nos afirma con buen tino el Dr. Anconetani.
Fuente: nhmnoticias.-

viernes, 19 de marzo de 2010

Tierra de Cerveceros en Santa Fe Ciudad

El 20 y 21 de marzo el remozado edificio será espacio para la concreción de la primera edición de este Encuentro, una iniciativa enmarcada en "Santa Fe. Tierra de Cerveceros". Una propuesta imperdible que se completa con degustación de cervezas artesanales, stands gastronómicos y culturales, conferencias y espectáculos.

Este fin de semana la recuperada y revalorizada Estación Belgrano será escenario para el desarrollo del I Encuentro de Cerveceros. Organizado en el marco de "Santa Fe. Tierra de Cerveceros" esta propuesta brindará la oportunidad de indagar y profundizar en esta faceta esencial de la idiosincrasia santafesina que guarda una riqueza infinita de saber, tradición y cultura. El encuentro reunirá a quienes elaboran cerveza en forma artesanal y también a los maestros cerveceros de la planta San Carlos y de Cervecería Santa Fe. La programación es amplia y nutrida. Cada jornada comenzará a las 20 horas y propone, entre otras cosas, degustación de múltiples variedades de cervezas, stands gastronómicos y culturales, conferencias y espectáculos. La conducción estará a cargo de Martiniano Molina quien, además, dictará charlas sobre el maridaje de la cerveza, elaboración de platos con este producto y cocinará en vivo.
Vale destacar que este Encuentro marcará el comienzo de una serie de acciones programadas por "Tierra de Cerveceros" para este año.
Esencia e identidad
La agenda general se compone con una interesante variedad de actividades y ofertas entre las que se destacan completa con degustación de cervezas artesanales, stands gastronómicos de las colectividades de Alemania, República Checa, Suiza, Italia, Polonia y Croacia, actividades culturales, proyección de audiovisuales, conciertos de música y espectáculos de diversa índole. Además habrá conferencias a cargo de especialistas, entre las que se desatacan las referidas a la elaboración de los distintos tipos de cerveza y a la historia cervecera de Santa Fe. Según explicaron, "el objetivo es transmitir la pasión e historia cervecera santafesina, a la vez, queremos que la gente aprenda, toque los insumos, sepa cómo hacer su propia cerveza; anhelamos que la reconozca como un producto que es parte de su propia identidad". Para más información, se sugiere ingresar a www.tierradecerveceros.com.ar
En escena
Además de los stands fijos que se montarán en el emblemático edificio, cada noche habrá espectáculos en el escenario mayor, que contará con la conducción del reconocido cocinero Martiniano Molina. En este sentido, el sábado se destacan las actuaciones de la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe; de Figal, un grupo de música celta; y de Mofo, con su contundente tributo a U2. En tanto, el domingo se presentarán Zillertal Orchester, que interpretan folk de Alemania; The Mersey, con su pulido tributo a la mítica The Beatles; y, finalmente, repetirán los Figal. Además, Carlos Zapata ofrecerá conciertos de gaitas a lo largo de las dos veladas consagradas a la cultura cervecera.
Ingreso y más
El valor de la entrada para cada noche será de 15 pesos e incluirá un vaso de liso (la tradicional medida cervecera santafesina) y la primera carga con cualquiera de las cervezas que se comercializarán. Para los menores de entre 13 y 18 años la entrada será de 10 pesos; en tanto, los menores de 12 años no abonan ingreso.
Tierra de Cerveceros
Lo dicho, este Encuentro se enmarca en el interesante Programa "Santa Fe. Tierra de Cerveceros", una iniciativa que propone articular esfuerzos entre los sectores público y privado para recuperar el protagonismo histórico de la región y nuestra ciudad en materia de producción e identidad cervecera, como una alternativa para interesar a nuevos visitantes. En resumidas cuentas, "Santa Fe. Tierra de Cerveceros" busca recuperar el protagonismo histórico de nuestra región y subrayar nuestra pertenencia a ancestrales tradiciones cerveceras.
Vale destacar que este Programa es desarrollado por el Gobierno de la ciudad, la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe, la Cervecería Santa Fe, la Cervecería San Carlos y la Asociación "Somos cerveceros" Regional Santa Fe.
Fuente SM.

sábado, 13 de marzo de 2010

Datos de Salta


Según datos del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, más de 260.000 personas visitaron la misma durante enero y febrero, lo que se traduce en un crecimiento del 16% en relación con la temporada de 2009. El turismo extranjero representó entre el 20 y el 25% del total de turistas, en tanto el gasto diario promedio fue de 225 dólares.