lunes, 3 de enero de 2011

Participacion Publico Privada en Desarrollo Turistico.

Playa de Villa Ocampo. Pcia. de Santa Fe
Turismo, la cooperación entre los sectores público y privado es cada vez más necesaria en todo el mundo 
 por ANTONIO TORREJÓN.

Entre los sectores público y privado se considera importante la integración de los esfuerzos, ya que los objetivos posibles, han superado el esfuerzo individual. Si los destinos quieren asegurarse un desarrollo turístico sostenible y permanente, la suma y conciliación gestora, acorta los caminos al éxito.

El desarrollo del turismo implica la intervención de varios agentes distintos, tanto públicos como privados, en cada uno de los Centros, Comarcas o conjuntos turísticos, que compiten en el entorno mundial de hoy en día con otros conjuntos turísticos similares o parecidos del planeta. El Estado Argentino, esto lo ha previsto en la Ley Nº 25.997/05, comenzando un ejercicio integrador que se debe adaptar, desde las máximas, a las mínimas expresiones de lo público a lo Privado.

Aunque se trata de una actividad de negocios propia en esencia del sector privado, el sector privado del turismo necesita del apoyo estatal para poder ser eficaz y sostenible, con políticas que vayan creando un marco, que perdure más allá que los periodos de un Gobierno. Así se pueden lograr índices de crecimiento que despierten, interés en el inversor. También la participación de los Gobiernos es por tanto esencial para proporcionar las infraestructuras y crear las condiciones para que existan los servicios básicos necesarios e ineludibles del Estado como son el de la seguridad, la sanidad y, la justicia, Los objetivos de estas estrategias son: Determinar las actitudes de las diferentes partes interesadas ante la cooperación entre los sectores público y privado y comprender las condiciones básicas necesarias para que estas cooperaciones funcionen del mejor modo posible.

SOCIOS PARA EL DESARROLLO.

Las funciones y responsabilidades de las empresas, la sociedad y los gobiernos han cambiado drásticamente en los últimos diez años. El Turismo dejo de ser un beneficiario identificado con los hospedajes, las agencias de viajes, algunos transportes y casas de comidas, para crecer en una clara conformación de gigante tinglado, Multidisciplina, o Sistema, que involucra cantidad de disciplinas y partes (ver ejemplo de los Iceberg) solo manejables como ocurrió en Argentina, con el logro de un Ministerio cercano al máximo nivel de la desición, para el Sector.

Este cambio se describe muy pertinentemente en un documento del Banco Mundial en el que se presenta su programa Business Partners for Development.

Con el advenimiento de la globalización, la reducción del costo de las comunicaciones, la expansión de las economías de mercado en todo el mundo y la consolidación de la democracia, en las funciones de los tres sectores dependen cada vez más unas de otras», dice el Banco Mundial, se llegó a una Amplia comunidad de intereses

Hemos pasado de un mundo en el que el Estado tenía la responsabilidad plena del bienestar público y las empresas el de incrementar sus beneficios independientemente de los intereses de la sociedad en general. A un mundo en el que el éxito depende de la integración de intereses, desde la la sociedad (civil) y a los conjuntos de Gobiernos (caso MERCOSUR, etc.)

El mercado es el motor, pero el Estado, provee su viabilidad, y ritmo ineludible. Aunque el sector privado sigue siendo el camino de creación de riqueza, cada vez participa en mayor medida en ámbitos considerados antes como servicios públicos (desde las comunicaciones hasta la educación, la sanidad.

La responsabilidad de las empresas


Hoy en día, la mayor parte de las compañías aceptan que los objetivos a largo plazo de sus inversiones sólo pueden alcanzarse en un entorno social y económico estable. Por esa razón apoyan una serie de actividades, por ejemplo en el área del desarrollo de la comunidad, la protección y la mejora del medio ambiente y la conservación de la cultura y el patrimonio. Aunque no son sus actividades principales, estas áreas son fundamentales para el éxito de sus negocios en general. El papel y la influencia que ejerce la sociedad también está incrementándose.

Las comunidades locales influyen cada vez más en el comportamiento de los gobiernos, las empresas y los particulares. Tal como señalaba el Banco Mundial, la sociedad desempeña un papel de creciente importancia en la evaluación de la contribución del círculo empresarial al desarrollo y al bienestar de la comunidad, recompensando aquellos comportamientos que redundan en beneficio de ésta y criticando los que no lo hacen.

Un sector público cambiante

El sector público, mientras tanto, está teniendo que reinventarse.

Se está retirando de la producción de bienes y de la prestación de servicios y está aportando un enfoque más estratégico a su papel en la sociedad.

La función del Gobierno consiste cada vez más en fomentar la confianza necesaria para crear el capital social y movilizar las fuerzas sociales y la energía de: todos los grupos de interés.

El proveer trabajo, es la obsesión del Estado, y el turismo, por ser aportador de servicios es uno de los sectores que más puestos de empleos, posibilita, con bajo costo de instalación...