lunes, 9 de marzo de 2009

Misiones: Plan de desarrollo Turistico Provincial


¿Qué es el Plan Operativo de

Desarrollo Turístico?

El Plan Operativo de Desarrollo Turístico de la provincia de Misiones, implementado con el propósito de potenciar la actividad turística en la provincia a partir de la identificación y aprovechamiento óptimo de sus oportunidades y posibilidades; constituye un plan estratégico basado en el modelo de desarrollo sostenible, que permite:

Garantizar la competitividad del modelo turístico-territorial.

Orientar el producto hacia las nuevas tendencias del turismo.

Potenciar las identidades locales.

Configurar una gestión global e integradora.

La puesta en marcha del citado plan se inició con el conocimiento de la realidad turística de la provincia, para lo que se ha desarrollado un exhaustivo trabajo de campo con el propósito de obtener la información necesaria que posibilitara la elaboración de un diagnóstico turístico de Misiones.

La realización del trabajo de campo se complementó con la implementación de actos de presentación y talleres de sensibilización en los que se detallaron las particularidades del proyecto, con el objetivo de informar e involucrar al conjunto de agentes implicados en el desarrollo turístico de la provincia en relación con mencionado plan.

El trabajo de campo se estructuró en los siguientes apartados:

Estudio de los modelos de gestión pública del turismo en Misiones, en el ámbito provincial y municipal, para lo que se contactó con los responsables públicos provinciales relacionados directa e indirectamente con la actividad turística, así como con la totalidad de los Intendentes de la provincia, visitando las municipalidades, realizando entrevistas personales y encuestas con el propósito de obtener el máximo de información posible acerca del turismo en cada municipio de la provincia.

Estudio de la oferta turística de la provincia de Misiones, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, poniendo especial énfasis en el análisis de los modelos de gestión que se utilizan en la empresas, nivel de capacitación, proyectos de futuro, integración de la oferta en el marco del modelo de desarrollo turístico implementado, etc., para lo que se han realizado talleres, en cada uno de los Departamentos de la provincia, con los empresarios turísticos de Misiones; que se han complementado con reuniones de carácter individual; todo ello con el objetivo de conocer directamente las características generales de las empresas turísticas: tamaño, recursos humanos, orientación, proyectos; así como sus opiniones acerca del desarrollo turístico de la provincia.

Asimismo, es importante señalar que, en relación con los puntos citados anteriormente, tanto los contactos y reuniones con los responsables públicos, provinciales y municipales, como con los empresarios turísticos, se han seguido manteniendo en un proceso ininterrumpido de sensibilización y dinamización con respecto a los objetivos del plan.

Identificación y análisis de los atractivos turísticos. A este respecto, se han visitado la totalidad de los municipios de la provincia identificando y registrando, en un modelo de ficha diseñada para tal fin, los recursos turísticos con que cuentan los mismos.

Estudio de la demanda en el destino; con el propósito de definir sus características de consumo, sus motivaciones, y su opinión acerca de los diversos elementos que conforman el destino turístico Misiones. Con este fin se realizó una encuesta en los principales puntos turísticos de Misiones (Pto. Iguazú, San Ignacio, Posadas y Oberá), a una muestra representativa de 500 turistas que acudieron a Misiones a visitar sus principales recursos turísticos.

Análisis de los factores externos que condicionan el desarrollo turístico de Misiones:

La competencia.

Las tendencias del mercado turístico.

Las condiciones del entorno: el marco económico, legislativo y de gestión.

Tras la recopilación de la información obtenida en el exhaustivo trabajo de campo realizado, y una vez se han tratado y organizado los datos, se ha procedido al análisis de los mismos, obteniendo como resultado el DIAGNÓSTICO TURÍSTICO de la provincia de Misiones, en el que se han identificado las debilidades y fortalezas que presenta el conjunto de la actividad turística en la provincia, así como los aspectos que constituyen una amenaza, o una oportunidad para su desarrollo turístico.

En este sentido, los factores más destacables son:

Fortalezas:

La ubicación transfronteriza de Misiones, no solo por los flujos de personas y mercancías que se genera; sino además por la imagen de transnacionalidad que proyecta al cliente final, es decir, la sensación de encontrase a caballo entre tres países (Argentina, Paraguay y Brasil), lo que constituye un aspecto extraordinariamente atractivo.

La existencia de infraestructuras de comunicación y transporte: red viaria con un buen nivel de conectividad y dos aeropuertos.

Unos recursos naturales y culturales de notable singularidad: las Cataratas de Iguazú, las misiones jesuíticas, la selva, los ríos, la cultura del mate, el crisol de razas, etc.

La definición del turismo como sector prioritario, abordando su desarrollo a partir de la planificación estratégica.

Debilidades:

Falta de infraestructura turística: señalización, puntos de información, etc.

Insuficiente capacidad de alojamiento, tanto hotelero como alternativo, con respecto al objetivo del presente plan de aumentar el número de turistas que visiten Misiones.

Insuficiente orientación turística de la oferta de gastronomía.

Escasez de operadores turísticos receptivos.

Falta de acondicionamiento y adaptación turística de buena parte de los recursos naturales y culturales, lo que les confiere un carácter esencialmente potencial.

Deficiente coordinación entre los diversos ámbitos de la administración en materia turística (Nacional, Provincial y Municipal), y entre estos ámbitos y los empresarios turísticos.

Ausencia de un marco normativo que regule el funcionamiento del sector.

Falta de capacitación adecuada a las necesidades del sector.

Falta de asociacionismo productivo e integración de los empresarios turísticos.

Oportunidades:

Tendencia de crecimiento del número de turistas, tanto a nivel nacional, con 10 millones de turistas argentinos en la presente temporada, como a nivel internacional (la OMT estima que para el año 2010, el número de turistas extranjeros que viajaran a Argentina será de 8,5 millones).

Crecimiento de la demanda de actividades de ocio y deportivas relacionadas con la naturaleza.

Desarrollo del Plan Nacional de Turismo Sustentable 2000-2003, implementado por la Secretaria de Turismo de la Nación.

Amenazas:

Desarrollo y promoción turística de otras zonas, tanto nacionales como internacionales, con recursos similares y con una amplia oferta de infraestructuras y actividades.

Alta coste económico y psicológico de los desplazamientos aéreos en Argentina, debido a las altas tarifas y al diseño de las rutas centrado en Buenos Aires.

Situación recesiva de la economía argentina.

La asimetría de costes con respecto a los países limítrofes, especialmente con Brasil.

Seguidamente, tras la elaboración del diagnóstico, se ha procedido a la definición de los objetivos, de carácter económico, social y medioambiental; y de la estrategia de desarrollo, la cual se enmarca en un modelo de desarrollo apoyado en los siguientes aspectos:

La importancia del mercado nacional, como principal foco emisor de turistas a Misiones; y del mercado internacional con respecto a las principales áreas de atractivo turístico de la provincia: las Cataratas y las Misiones Jesuíticas.

La implementación de un modelo dual de desarrollo, consistente en el fortalecimiento del principal área de atractivo turístico de la provincia, Puerto Iguazú, mediante la generación de infraestructura turística de calidad, a través de la captación de inversión internacional y/o nacional; y el desarrollo y consolidación de un tejido turístico convencional y alternativo, en el resto de las áreas de atractivo turístico, de carácter local, dinamizado a partir del principal foco receptor, así como por la demanda nacional.

El equilibrio territorial, favoreciendo la participación en la actividad turística del conjunto de zonas que componen la provincia.

La diversificación de mercados, a través del desarrollo de productos que respondan a las diferentes motivaciones básicas de la demanda turística.

El desarrollo sostenible, planificando y actuando con el objetivo de preservar y mantener los recursos naturales y culturales que posee la provincia, y que constituyen la materia prima de la actividad turística, tanto en el momento actual como en el futuro.

El resultado del proceso seguido consiste pues en la definición de los principales ejes estratégicos de desarrollo de Misiones como destino turístico:

¿A qué mercados turísticos debe dirigirse?

¿Cuáles son los mercados prioritarios?

¿Cuál será nuestra propuesta de posicionamiento?, (¿Cómo deseamos que sea nuestra imagen turística?)

La formulación estratégica competitiva de los destinos incluye:

Estrategia de mercados, caracterizando los mercados escogidos como prioritarios (¿Qué tipología de clientela queremos captar prioritariamente?). En este sentido cabe destacar como mercados prioritarios el Touring Nacional, el Touring Internacional, y el Turismo de Naturaleza (ecoturismo).

Estrategia de posicionamiento turístico: concepto del destino, promesa básica y diferenciación competitiva, definiendo una propuesta de posicionamiento global, a nivel de toda la Provincia de Misiones y a nivel de cada una de las áreas de atractivo turístico que conforman la provincia.

A partir de la determinación de la estrategia a seguir para conseguir los objetivos fijados, las siguientes Fases del Plan, a desarrollar en los meses que siguen, hacen referencia a los programas de trabajo:

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

ESTRUCTURACIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA.

ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA, ACCESIBILIDAD, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

ELEMENTO HUMANO, CAPACITACIÓN Y CONCIENCIACIÓN.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS

DEFINICIÓN DE LA CARTERA DE PRODUCTOS.

PROGRAMA DE COMERCIALIZACIÓN

DESARROLLO DE MARCAS TURÍSTICAS.

PLAN DE COMERCIALIZACIÓN.

COMUNICACIÓN DEL PLAN.

Fuente:Gobierno de Misiones.

1 comentario:

  1. Mucho exito en el desarollo de su plan y quiero decirle que hablare con la empresa de Transporte Aeropuerto Cancun para ver de que manera puede apoyar saludos!

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