domingo, 5 de abril de 2009

EL TURISMO CONTRA LA POBREZA.


Turismo contra la pobreza

Un grupo de expertos en turismo coincidió en señalar que esta actividad tiene la capacidad de contribuir efectivamente al crecimiento de los países cuando se lleva a cabo en forma sostenible y a favor de las comunidades locales.

Autoridades de la Secretaría de Turismo (SecTur), la Universidad de Lanús (UNLa) y el Instituto de Cooperazione Económica Internazionale (Icei) debatieron en el seminario internacional “El rol del desarrollo turístico en la reducción de la pobreza”.

“Es un tema sobre el cual hay muchas ideas e hipótesis, pero pocas experiencias y escaso conocimiento de cómo están funcionando”, explicó el presidente del Icei y miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Alfredo Somoza.

En ese marco, tanto los funcionarios presentes como las autoridades académicas y del Icei destacaron la necesidad de profundizar la asociación entre desarrollo turístico e inclusión social, aún más en el contexto global económico. “El turismo desde que ha nacido y sobre todo desde los ‘80 pareciera estar condenado a ser un fenómeno de grandes números. Es decir, grandes cantidades de turistas, grandes inversiones y grandes infraestructuras. Pareciera que la única dimensión del turismo es la grandeza”, indicó Somoza.

En la misma línea, el director de la Licenciatura de Turismo de la UNLa y co-director del Centro Internacional de Estudio de Turismo y Desarrollo (Cietyd), Julián Kopecek, sostuvo que “no hay turismo viable si un alto porcentaje de la población residente no puede vivir en forma digna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario