domingo, 5 de abril de 2009

Nuevos funcionarios en Santa Fe

UN POTENCIAL INTACTO EN SANTA FE
El gobierno pretende renovar las políticas turísticas

La gestión de Binner comenzó con un cambio de rango: desde hace un año la provincia cuenta con la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios. Ahora incorporó nuevos funcionarios con formación y vocación en la materia, un aspecto no siempre valorado en la administración pública. Sus lineamientos políticos para fortalecer un área que puede ser clave.





Leer más sobre

políticas turísticas
turismo
fiestas populares





El nuevo Director Provincial de Turismo es el Lic. Gustavo Reggiani, quien ya desempeña sus funciones junto al Coordinador de Desarrollo de Vocaciones Territoriales Antonio Anconetani. Ambos, de paso, son oriundos de zonas turísticas: San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines, respectivamente.
Fuente: El Santafesino


Como saldo de la primera etapa de gestión del Dr. Hermes Binner, y en la órbita del Ministerio de la Producción, se erige una renovación del área de turismo, siempre relegada por anteriores administraciones a un segundo plano, espacio propicio para la reinserción o el paso sin pena ni gloria de funcionarios públicos.

Hoy, el Gobierno Provincial jerarquizó el sector dentro de la estructura gubernamental no sólo mediante el cambio de rango de subsecretaría a secretaría, sino particularmente al incorporar nuevos funcionarios y cargos dentro de la flamante Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe.

El nuevo Director Provincial de Turismo es el Lic. Gustavo Reggiani, quien ya desempeña sus funciones junto al Coordinador de Desarrollo de Vocaciones Territoriales Antonio Anconetani. Ambos, de paso, son oriundos de zonas turísticas: San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines, respectivamente.

Reggiani porta una valiosa experiencia de seis años en Italia, donde se formó y trabajó en áreas vinculadas al turismo, para luego de regreso a nuestro país y en particular a Santa Fe, desarrollar proyectos específicos en Cayastá, con el departamento Garay como campo de acción.

Anconetani por su parte, a partir de su conocimiento de la costa santafesina y su experiencia en gestión comunal, será nexo entre municipios y comunas de la provincia y la Secretaría, para lograr así repotenciar las iniciativas turísticas existentes.

Diagnóstico

Con la premisa de mantener un ritmo de trabajo a partir de los calendarios y sitios turísticos que hoy funcionan en Santa Fe, la flamante gestión del área pretende reunir la mayor información posible en la materia, para trazar un necesario dignóstico que de una vez por todas permita aprovechar el potencial que esta actividad puede representar para los santafesinos.

“En turismo, el Gobierno Provincial tenía una asignatura pendiente, máxime si tenemos en cuenta que las provincias limítrofes como Córdoba y Entre Ríos están muy avanzadas en la materia y ya tienen sus sistemas turísticos organizados y coordinados. Santa Fe también cuenta con recursos naturales propios y aptos para la explotación turística, y por eso se ha decidido reorganizar todo el trabajo previo y comenzar a avanzar en el desarrollo y aprovechamiento pleno de los recursos autóctonos” explicó a El Santafesino, el Director de Turismo provincial.

Reggiani valoró que la decisión oficial de fortalecer el área. “Jerarquizar el sector implica la voluntad y la decisión política de avanzar en el fomento, desarrollo, promoción y apoyo al turismo” remarcó, confiado en el potencial existente a partir de sus vivencias en la costa, “donde me di cuenta no solo del potencial que teníamos allí, sino además del incipiente desarrollo del turismo en la zona”.

Ambos funcionarios consideran fundamental el incentivo a las comunas y municipios que ya vengan desarrollando aspectos turísticos, pero también la necesidad de motivar aquellas zonas relegadas en esta actividad. “Nuestra principal responsabilidad es la coordinación entre el sector público y privado para lograr un desarrollo sostenible y para que el turismo se vaya convirtiendo en una fuente de ingresos y de bienestar para las comunidades” explicaron.

Todo por hacer

La provincia de Santa Fe lamentablemente no cuenta con un sistema estadístico permanente, que permita conocer con precisión la demanda turística en las distintas regiones o advertir su impacto económico en determinadas zonas. Tampoco la suma de emprendimientos privados que trabajar a partir del turismo.

En ese sentido, Reggiani adelantó que será prioridad realizar un pronto relevamiento de datos. Para lograr este objetivo se estableció un acuerdo entre el Ministerio de la Producción y la Universidad de Bologna (Italia) para instalar un observatorio para un seguimiento de la pequeña y mediana empresa del sector.

El desafío cuenta con una premisa importante: la sustentabilidad. “El ministro (Juan José) Bertero nos recomendó como cuestión clave en la nueva política de turismo la sustentabilidad” expresó el funcionario, entendiéndose por este concepto la sustentabilidad económica “para que los emprendimientos se puedan mantener en el tiempo”; la sustentabilidad social, “para que el turismo no afecte la forma de vida en las localidades que pretendan el desarrollo turístico”; y la sustentabilidad ambiental, “en el sentido que no hagamos depredación y provoquemos un efecto ambiental negativo”.

Al mismo tiempo, remarcó otro concepto impuesto por la actual gestión: las cadenas de valor. “Son los nuevos lineamientos del Ministerio de la Producción, mediante un trabajo mas eficiente y participativo para promover la actividad económica en sus distintas facetas” explicó Reggiani, quien aclaró que junto a su par entiende “que efectivamente en el turismo se debe trabajar en una lógica de agrupación territorial, de modo que la cadena de valor para nosotros es considerado como un territorio que tiene un hilo conductor”.

Finalmente, en términos generales, consideraron que en turismo es un elemento esencial en la coordinación entre el sector público y privado. “Estamos convencidos en la importancia de las políticas estatales, pero advertimos que la promoción y difusión es una tarea que se puede afrontar perfectamente en forma mancomunada entre el sector público y el privado, puesto que el destinatario inmediato de toda la actividad del Estado en turismo y sus beneficios, serán las comunidades y los operadores privados” concluyeron.

Fuente: El Santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario