viernes, 12 de junio de 2009

Libro:"Santa Fe,Tierra del Agua"


La Fundación Hábitat y Desarrollo y el Grupo de Turismo Sustentable vienen trabajando en Santa Fe hace más de ocho años en la búsqueda de incentivos tangibles para la conservación de la biodiversidad en tierras privadas de la mano de productores ganaderos.

En esta búsqueda hemos identificado una alternativa viable a través del Turismo Sustentable gracias al trabajo con el proyecto: “Conservación y Uso Sustentable del Bosque Nativo y Lucha contra la Pobreza en las Comunidades Rurales del Chaco santafesino” financiado por el Fondo para las Américas.

El fruto de este proyecto ha sido el desarrollo de diversos productos turísticos para el Chaco Santafesino y el Corredor de la Ruta Provincial N° 1 en conjunto con productores y pobladores locales que serán promovidos en diversas instancias, el diseño y planificación de un Centro de Interpretación para la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales y el lanzamiento de una agencia de viajes especializada en la promoción de este destino.

El producto estrella de este proyecto es la creación del libro “Santa Fe, Tierra del Agua” (editado en dos idiomas, español y francés) y que pretende dar a conocer las bellezas naturales con las que cuenta la región, hace un llamado de atención sobre los factores de riesgo para la actividad turística y algunas de las propuestas identificadas para diversificar la producción en la región.

La presentación pública se realizó en la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios, de la Provincia de Santa Fe, junto a su responsable Gustavo Reggiani, quien manifestó su apoyo a este tipo de propuestas, donde se incorpore a la planificación en búsqueda de la sustentabilidad de las actividades productivas en la provincia; por su parte, Fernando Ardura (Director del Proyecto) resaltó la importancia de la diversificación y agregado de valor en la producción del Chaco Santafesino como elemento central para la disminución de la pobreza, para poder trabajar en la conservación de los recursos naturales. Finalmente Ernesto Gamboa (Coordinador del Proyecto) planteó que este proyecto en particular es solo una de las etapas y que el trabajo es a largo plazo, donde ya están previstas acciones futuras. En el evento no estuvo presenten Vincent Duret (co-autor del Libro y del proyecto) ya que se encuentra en Francia promoviendo la propuesta, generando los primeros contactos con turistas para la región.

En este trabajo colaboraron también Diego Nicolau, quien estuvo a cargo del relevamiento Histórico y Cultural y Lorena Carnevale, quien realizó todos los materiales de comunicación y diseño.
Fuente: Grupo de Turismo Sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario