miércoles, 10 de junio de 2009

Planificacion Turistica Sustentable.


Fundamentos para la planeación del turismo sustentable, hacia el desarrollo local

En primera instancia, es válido explicar que el Desarrollo Sustentable señala que se deben satisfacer las necesidades de la población actual sin poner en riesgo la capacidad del ambiente para que las futuras generaciones también puedan satisfacer sus necesidades.



Los principios fundamentales del Desarrollo Sustentable son la equidad social y el beneficio económico, para mejorar la calidad de vida, a partir del uso adecuado de los recursos que permita mantener el equilibrio ecológico. Para lograrlo es indispensable reconsiderar el esquema de valores y principios éticos que rigen a la sociedad actual y, en consecuencia, redefinir el modelo o estilo de desarrollo consumista que caracteriza a la "cultura occidental", y proponer otro, basado en una ética ambiental que revalore a la naturaleza y al hombre mismo; el respeto a ambos es fundamental en este nuevo modelo.

El objetivo principal del Desarrollo Sustentable es mejorar las condiciones de vida de los grupos marginados y de la población en general, a través de objetivos particulares que se deben alcanzar. Entre ellos se pueden mencionar:

1. .Reducir el impacto de las actividades sobre el ambiente

2. .Regenerar y restaurar los ecosistemas degradados

3. Suprimir paulatinamente las actividades más agresivas contra el ambiente

4. Mejorar las condiciones de vida de la población

Debido a la complejidad que implica llevar adelante estrategias que posibiliten el Desarrollo Sustentable, es válido presentar como instrumento idóneo para alcanzar los objetivos planteados por este tipo de Desarrollo, la Planeación Ambiental.

Es de suma importancia aclarar que el ámbito geográfico de la Planeación es la región; ya que sólo dentro de ella se pueden evaluar los problemas derivados de las actividades y asentamientos humanos. Igualmente, posibilita evaluar opciones potenciales que ofrece el territorio, brindando nuevas modalidades de desarrollo con base en el uso equilibrado y sostenido, así como de un aprovechamiento y administración de los recursos naturales bajo una práctica integral y flexible acorde a la dinámica de la vida de la sociedad.

La planeación del desarrollo tiene las siguientes características:

• Considera a toda la realidad, incorpora aspectos naturales, sociales, económicos y políticos de manera integral, no sectorial.

• Considera el largo plazo además del corto y mediano plazo.

• Promueve la participación social.

• Selecciona la tecnología apropiada en función de las características ambientales, sociales y culturales de cada lugar.

• Se trata de un instrumento para la ordenación flexible y la maximización de la eficiencia del proceso de toma de decisiones

Turismo Sustentable y Desarrollo Local

La actividad turística está a la vanguardia de la situación actual de globalización económica (integración y competencia internacional), en donde los sistemas productivos deben modernizarse para no quedar fuera del mercado, pero se debe buscar el equilibrio entre conservación y rentabilidad.

Así, surge el concepto de Turismo Sustentable, cuyo objetivo es rescatar y proteger los recursos naturales y culturales de una región, favoreciendo la permanencia de los ecosistemas y sus procesos biológicos básicos y generando beneficios sociales y económicos, al fomentar mejores niveles de vida para el visitante y la comunidad, a partir del aprovechamiento y conservación de estos recursos.

Además, este tipo de turismo debe propiciar el desarrollo de otras actividades que pueden favorecerse con la llegada de turistas a la región, a través de la comercialización de diversos productos agropecuarios, artesanales y de especies locales (reglamentadas); se propician beneficios ecológicos y socioeconómicos. Así mismo, se incorporan la educación ambiental, la capacitación y una planeación integral.

En el desarrollo local, la comunidad tiene poder de decisión e influencia directa sobre el conjunto de actividades productivas y servicios que existen en su localidad. Los empleos e ingresos generados por las actividades son, preferentemente, para la propia comunidad y los proyectos parten de iniciativas colectivas basados en el potencial económico, social y natural de la región

Para finalizar, cabe destacar que ante las circunstancias actuales, se debe reconsiderar la utilidad de la planeación como el medio eficaz para modificar significativamente las tendencias contradictorias del modelo de desarrollo seguido hasta ahora.

Por lo tanto, una planeación no participativa, cerrada o indicativa, que no contemple la variable ambiental, no sirve para nada. De hecho, sepulta las posibilidades reales para lograr el desarrollo. Una planeación participativa, democrática, abierta y responsable es la mejor vía para concentrar esfuerzos y contribuir a un desarrollo más justo y equitativo.

En este contexto, el turismo sustentable se puede constituir en el elemento detonador de las actividades económicas bajo un esquema de restauración, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales, así como el rescate y valoración de la cultura local.

Fuente: Facultad de Turismo, Universidad Autónoma del Estado de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario